Consejos y formulas para conseguir buenos márgenes de beneficio:
Si estás pensando en la compra de un piso para alquilarlo, seguramente tienes un gran interés en conocer la rentabilidad que se pueden obtener porque estás comprando una vivienda como inversión.
Invertir en el sector inmobiliario en 2022 fue una de las principales acciones de inversión que se realizaron en España. En septiembre el sector inmobiliario registró el mejor mes después de 15 años. Según indican los expertos en el portal inmobiliario Idealista: “El movimiento total en inversiones fue de aproximadamente 15.200 millones de euros durante el 2022”. En 2023 sigue siendo una de las primeras opciones para aquellos que no saben en dónde invertir su dinero con seguridad en un entorno de alta volatilidad bursátil y baja rentabilidad de los productos financieros de bajo riesgo.
Consejos a seguir para invertir en pisos para alquilar
Desde LuxHabitat valoramos muchos aspectos cuando proyectamos una nueva promoción y queremos compartir algunas de las variables que nos ayudan a realizar promociones únicas en Barcelona.
Estos son aspectos que ayudan a mejorar la rentabilidad de una vivienda
- ¿Es la ubicación un sitio idóneo para vivir? Te recomendamos que investigues si es una zona con alta demanda.
- ¿Es una zona cómoda y bien comunicada?
- ¿Hay equipamiento urbano y servicios en la zona?
- ¿Está la ubicación dentro de un plan de desarrollo urbanístico interesante y con futuro? De este modo, nos aseguramos que sea una zona con potencial de crecimiento y mejora.
- ¿Se puede llevar a cabo un proyecto eficiente energéticamente?
Además, es interesante que el inversor tenga claro lo que busca de la vivienda, independientemente de que la intención sea vivir en ella o no.
¿Cómo se calcula la rentabilidad de un alquiler con hipoteca?
Se puede descubrir si invertir en un piso para alquilar es una buena idea o no a través de diferentes formulas matemáticas. Antes de calcular la rentabilidad que se va a obtener es necesario tener presente el precio de la vivienda que se tiene pensado comprar y conocer su valor en el mercado a través de una tasación oficial. A partir de ahí, también es importante hacer un estudio de los precios de los alquileres de la zona para establecer el precio de alquiler que van a pagar los futuros inquilinos, y dirimir si la operación es factible e interesante en términos financieros.
Calcula la rentabilidad bruta, rentabilidad neta y rentabilidad con hipoteca con las formulas que explicamos a continuación, los resultados deben ser porcentajes:
-
La rentabilidad bruta de un piso de alquiler
Para calcular este dato se compara la relación entre el coste de la inversión y el beneficio que nos produce anualmente.
Debes tener en cuenta los siguientes datos:
- Importe de compra (a)
- Gastos relacionados a la compra: impuestos, notaría, inmobiliaria… (b)
- Ingresos anuales brutos del alquiler (c)
Rentabilidad bruta: c / (a+b)
-
La rentabilidad neta del alquiler
La diferencia de este resultado con respecto al bruto es que este es un dato más preciso. Ofrece una visión real midiendo la relación entre el coste de la inversión y el beneficio que nos produce, teniendo presentes los gastos fijos.
Basándonos en la estructura anterior:
- Importe de compra (a)
- Gastos relacionados a la compra: impuestos, notaría, inmobiliaria… (b)
- Ingresos anuales brutos del alquiler (c)
Añadimos los datos con los gastos fijos:
- Gastos del alquiler (impuestos, comunidad, otros gastos): (d)
- Ingresos anuales netos por alquiler: (c-d) = (e)
Rentabilidad neta del alquiler: e / (a+b)
-
Rentabilidad alquiler con hipoteca
En la mayoría de casos las personas que optan por comprar una vivienda lo hacen a través de una hipoteca. Es necesario estar bien informado de todos los detalles del préstamo para realizar un buen calculo. Vamos a suponer una hipoteca parcial, es decir, compaginar una parte de préstamo con otra parte de fondos propios:
- Fondos propios (a)
- Intereses anuales de la hipoteca (b)
- Ingresos anuales brutos del alquiler (c)
- Gastos del alquiler (d)
- Gastos totales: (b + d) = e
- Ingresos netos del alquiler: (c – e) = f
Rentabilidad neta del alquiler con hipoteca: f / a
Conseguir hipotecas rentables para obtener márgenes de beneficio en un alquiler
Si para financiar la operación el inversor va a necesitar una hipoteca, basarse simplemente en el precio de una vivienda no es suficiente, un precio barato o rentable económicamente puede cambiar su sentido cuando se analizan las condiciones de esa propiedad.
Cuando se negocie la hipoteca, recomendamos revisar:
- El tipo de interés.
- Si la hipoteca es a tipo fijo o variable.
- Si conlleva la compra de otros productos financieros de la entidad, como un seguro de vida, nómina u otros aspectos.
- Las condiciones de cancelación.
LuxHabitat y sus promociones que invitan a invertir
En LuxHabitat construimos viviendas pensando en el bienestar para las personas que la habiten. La innovación, sostenibilidad y calidad son los aspectos fundamentales que debe de tener toda nuestra oferta.
Ven a visitar las promociones disponibles de LuxHabitat que harán de tu inversión una rentabilidad con proyección a largo plazo.